miércoles, 13 de octubre de 2010

La Tele y el Museiom.


La Tele
Grabado en linóleo.
Autor: bb
La Tele y el Museiom.
La Tele, la caja boba, anatematizada, adorada, temida y deseada sigue su crecimiento conceptual y tecnológico, de la foto al cine, del cine a la tele, de la tele a la PC, de la PC a Internet y de allí quién sabe adónde. Sin color, con color, sin sonido, con sonido y ahora con muchas cosas más. Los medios electrónicos, esas imágenes hermanas de lo que siempre nos mostró el espejo de agua, aquél que con sólo tocarlo pierde su forma al multiplicarla, esos medios electrónicos, físicos y químicos, reinan ya desde hace tiempo en la construcción de sentido de la Especie. El Poder busca dominarlos, pero su naturaleza mutante impide las invasiones clásicas con que lo intentan abordar. Los libros serán memoria. Por fin terminará la quema de libros y el árbol quedará en pie, con propósitos más dignos que dar su pulpa para el periódico de la mañana. El libro ilustrado, el libro de artista, los libros raros, los libros de niños, los libros mágicos, los libros de oraciones, los libros de notas y diarios de vida, los libros de mapas, los libros botánicos, los libros de viajes, los libros de arte y los libros sagrados. Todos ellos serán amados y volverán a reinar. Los libros de ediciones kilométricas, los libros de consulta
permanente, los libros de texto, las ediciones de corto plazo, efímeras en su pretensión, y la literatura no ilustrada, todos esos libros desaparecerán. Y aparecerán en la Tele, tele sea PC, teléfono portátil, E-BOOK, Internet o cualquier otra variación de las que se ofrecen permanentemente. O todo junto como seguro terminará. El Museiom ya fue impactado, las nuevas modalidades mediáticas atentan con su formato que ya tiene dos siglos en dos núcleos básicos de su concepto institucional. El primero tiene que ver con los medios modernos de reproducción que pueden ya reproducir con una fidelidad perfecta a tamaño natural una pintura clásica.
Sea impreso en soportes flexibles y con la textura reproducida o sea replicado en forma digital sobre un plasma mural, el resultado ya es perfecto. Esto atenta contra la unicidad de la obra, ícono fetiche cargado de verdad en su propia materia, texto directo del Profeta artista creador o seguidor de uno de los Dogmas coexistentes en el Museiom. Lo único volverá a la Cripta y estallará en millones de iguales. Esto, que ocurrirá porque ya es Inevitable, atentará contra su situación como Lugar de culto. El sistema del Museiom tiene como antecedente a los lugares que custodiaban las reliquias de los Santos y en especial al Apóstol Santiago y a Compostela como destino que con poder atrae. Las reliquias son y eran los restos de los personajes sagrados, pelos, huesos, uñas, ropas, objetos, madera de la Vera Cruz y hasta el
prepucio de Cristo, que todavía en 1981 un cura italiano de montaña decía que custodiaba. Los peregrinos eran devotos de los santos y querían ver a los relicarios colmados de las reliquias de sus santos patronos; y el Museiom les digo que está lleno de reliquias y de sus correspondientes devotos. Son reliquias del Museo
del Prado “Las Meninas” y “el Jardín de las Delicias” y en el Louvre “La Gioconda”
“El Taller” de Courbet, una pintura programática como ninguna, “el
Juramento de los Horacios” y tantas otras. Tantas reliquias como Dogmas el Museiom
pueda conciliar en su estómago. Las culturas Centrales, responsables del sistema del
Museiom, potencian el peregrinajes a los lugares de culto como red de validación
mediante la fe de los peregrinos. En su largo visitar, los turistas, aquellos
que hacen el “tour de Europa”, ocupación viajera imaginada en el siglo XVII, validan
al viajar a visitar, al moverse hacia la reliquia, la validan en su valor atractivo. Y su devota presencia, va de Roma a Florencia, de Florencia a Siena, a Venecia, de allí a Ravena y de allí a donde quieran. Un sistema de peregrinación como el de
Santiago de Compostela en clave de Arte, con sus etapas, donde también surgen
otros lugares a visitar. Un sistema de peregrinación distinto de Santiago en su diseño, el diseño del dispositivo de peregrinación del Museiom
es un laberinto que valida al Centro. ¿Podrán Las reliquias físicas del Arte
seguir atrayendo masas de fieles, si éstos pueden disponer de imágenes más
fieles, que las que se ven a través de los vidrios de seguridad del Museiom?.
La experiencia de visitar los lugares sagrados, los lugares de culto, al menos
una vez en la vida, sigue vigente en muchas religiones. Los peregrinos a la vuelta de Compostela, llevaban colgando del cuello una concha marina en señal de haber visitado Santiago, el lugar sagrado, y esa concha es la misma concha de la que surgió Afrodita en la isla de Citerea. Distintas religiones, pero siempre formas
cargadas de variados significados,incluso eróticos.
Análisis: bb