domingo, 31 de octubre de 2010

La familia del Indio y la del Obrero.





Grabado en linóleo a partir de una fotografía tomada por el Antropólogo Ten Kate a un grupo de indios manzaneros donde se destacan hombres, mujeres y niños emparentados por lazos familiares estrechos. El grabado es un Proyecto para una prenda, claro para cuando los temas referidos a los indios del Museiom no sean ya urticantes.
Autor: bb
Título: La Familia Obrera.
Autor: Oscar Bony
Familia obrera real expuesta en el Instituto Di Tella.
Anotaciones para una Teoría del Museo
La exposición ante el público y los sabios extranjeros visitantes, de los indios manzaneros “asilados” en el Museo de La Plata, es equivalente a la performance del artista Oscar Bony en el Templo de la estética del 60, el Instituto Di Tella. En ambos casos se trata de objetos animados que se representan o presentan a sí mismos.
Este tema se analizó en la Pequeña Cátedra, pues en ambos casos los personajes expuestos, configuran grupos familiares en conflictocon la sociedad. En el caso de los indios se trataba de las familias principales, el cacicazgo completo, alejado de sus tolderías por razones político militares. Aparentemente se le permitió a cada cacique que se trajera una mujer de las varias que tenían y a todos los hijos, dado que entre ellos, se podía establecer la sucesión del cargo de liderazgo del cacique prisionero. Ambas exposiciones animadas contrarían la característica casi universal de los objetos del Museiom: el ser objetos inanimados. Esos objetos inanimados que,
gracias a la “magia” del Arte, exponen, con la mejor elocuencia estética, los Dogmas en cada momento establecidos por la especie. El Objeto de Arte es el testimonio de una vida sin muerte posible por tener la memoria asegurada. Los objetos animados de Bony presentan una familia obrera, para que la cultura muy loca del Pop no se olvide
de los grasas, que en medio del “batifondo” cultural la laburaban 8 horas diarias 6 días a la semana. Aunque los elegidos de Bony tienen una pinta muy aceptable, casi, casi, son prototipos de hermosos proletarios. La negrada engominada, rubia bonita
y el nene no me come pero me hace la tarea; foto estratificada, el Padre, abajo la Madre y al final el vástago haciendo los deberes. Los sujetos objetos animados de Bony evolucionan en una geometría escasa, si se salen del pedestal son alguien más, pero fuera de lugar. La Muerte es la ausencia de geometría. Es la ausencia de un sistema geométrico o un cambio de sistema geométrico, como lo suponen los creyentes religiosos. Si fuera así, si fuera un cambio de sistema geométrico, es del tipo irreversible, dado que nunca nadie pudo volver al que transitamos, o tal vez nunca nadie quiso volver, por ser el próximo sistema geométrico mucho mejor que éste. Todas las situaciones que acotan o anulan la geometría tienen simpatía con la Muerte. La Cárcel, el Manicomio, el Cementerio, el Zoo, el Museiom de los Indios manzaneros y otras instituciones similares, son las estrategias de la Especie para
dominar el movimiento de la conducta, acotando la geometría y simulando una muerte controlada. Los indios manzaneros vivían libres en el Museo, vivían sin vigilancia, vivían en una geometría acotada al Museo, a la ciudad de La Plata, al campo bonaerense y nada más. Solamente luego de rendirse, de ser hechos prisioneros de guerra y luego de haber sido recolectados, catalogados, medidos, vestidos en rol de gaucho o citadino orillero para ser fotografiados y también desnudos del derecho y del revés. Después de comprobar durante un tiempo que la indiada se quedó en el molde, y el rol de prisionero se complementó con el de rehén. Y después de cumplir el rol de impávido protagonista de la Muerte de la cultura propia, al ver como se la coleccionaba en el Museiom, Templo de las Musas, hijas de la Memoria. Y recién después de posar para el pintor Reinaldo. Solamente después de todo esto, los caciques pudieron pactar con el Gobierno Nacional, volver y recibir tierras, que luego ocuparían los colonos, que mucho más adelante los evocarían a ellos, salvajes
aulladores con el sexo duro de tanto sobarlo con el caballo, y que entraron en la historia robando esas hermosas cautivas, las cuales nos señalan la base genital de esta guerra al indio guacho que me roba mi hembra. El indio no distinguía mucho entre el caballo y la mujer, a los dos se les subía encima. Y si el caballo era yegua mejor. InaKayal no volvió, murió en el Museiom. Es como si el Padre de la Familia Obrera se hubiera muerto en el Di Tella. La Familia Obrera, la Sagrada Familia, la Familia de San José, la Virgen y el Niño, reviven plenamente en la foto de la Familia Obrera. Es una clara familia cristiana, la célula básica de la
Ciudad de La Plata y tantas otras. En cambio, con los indios el resultado fotográfico no es tan claro en el aspecto familiar, solamente porque se lo señala en el epígrafe: “Esposa de Inakayal”, podemos colegir un contrato matrimonial básico.
Las imágenes fotográficas de los indios manzaneros no certifican esa unidad genital productiva, ordenada en parejas con roles establecidos, no, ese orden cristiano
y marxista no era para el indio, a él, después de chupar, le gustaba cogerse a media toldería, y luego ir a buscar una hermosa cautiva italiana para compartirla con los
muchachos. Es por eso que los Jesuitas en la selva les edificaban a los indios, pequeños cuartos separados para tratar de evitar la fiesta sexual penetrativa de estos indios desvergonzados. Tampoco se puede asegurar que creyeran en el amor matrimonial los Yaganes que viajaban en la cubierta de la Fragata
francesa “Romanche”, al volver a destino luego de su misión científica en el Cabo de Hornos. Para la fotografía es difícil indicar quién es quién en la familia del indio. Tampoco es evidente en los indios alojados y expuestos en el Jardin Zoologique
d´Acclimatation de Paris, donde Pierre Petit los fotografiaraen 1885. Y sí, los franceses los mandaron al Zoológico nomás. Bueno, pero convengamos que los franceses son capaces de meter a tanta gente en el Zoológico…
Análisis: bb