martes, 28 de septiembre de 2010

El Salón y la Galería de Arte.



La Gran Galería del Louvre
Dibujada por Thomas Allom y grabada por J.B. Allen.
1840
La Gran Galería del Louvre, de donde toman su nombre las Galerías modernas. Adviértase la actividad febril de los copistas, forma elemental de la multiplicación.
La copia legal debía tener un 10 % menos de la base de la obra original. El mercado de la copia era enorme, también se publicaban grabados de las obras premiadas en el Salón.
“El Guardián del Museo”
Jorge Luis Borges con forma de pene erecto cuida (cura) el Museo Nacional de Bellas Artes.(Borges como aquél que logró burlar la trampa mimética de la cultura periférica. Valor en sí).(Este grabado tiene un Premio Sponsor en la Trienal Internacional de Grabado de Osaka. Japón).
Autor: bb
Apuntes para una Teoría del Museo:
Un brillante Profesor de Historia del Arte que el Pequeño Profesor tuvo en la
Universidad Complutense de Madrid,(durante los largos cuatro años que residió
en Europa en la Dictadura Militar, y digo esto, porque hay vivos que ahora hablan,
cuando en esos tiempos la mamaban bien, ni héroe, ni víctima, pero tampoco un perejil) decía , este conocido historiador español, que el famoso Salón francés explotó y se diseminó en las cientos de Galerías que se abrieron formando el Mercado del Arte. La metáfora es brillante, el Salón estalla en cientos de partículas, se siguen organizando Salones pero la función que inicialmente tenían, que era la de mostrar lo mejor que se hacía en Arte, la pasa a cumplir el sistema de galerías. El Galerista es un Jurado autónomo que decide que mostrar y que no mostrar. Siguiendo con esta idea podría decirse que si el sistema de galerías es el Salón particionado, la reunión de las Galerías en Feria, sería la reunión temporal de las partes dispersas del antiguo Salón. Una Grand Gallerie como la del Louvre donde se hacía
precisamente el Salón. Desaparece el Salón y se vuelve a formar un espacio
de validación, llamado Galería y la Feria es la Gran Galería. Pero parece
que ahora hay Comités de Participación que deciden, qué galerías participan
en la Feria, y qué artistas exponen. Éste nuevo Jurado volvería en realidad a formar el Salón con otro nombre y se superpondría un nuevo Jurado, al ya formado por los Galeristas en su desempeño profesional. Como se puede ver, los formatos institucionales son elásticos y se suceden los unos a los otros. Esta alternancia funcional, demuestra mi teoría, que dice que, el Museiom es en realidad una sola
institución ideal, que se especializa y se recicla al compás de los tiempos
para mejor cumplir su objetivo: ser una enorme aspiradora que atrae hacia sí
a la totalidad del Arte, seleccionándolo por medio de distintas mallas de trama
cada vez más fina, primero la del Taller, luego la de la Escuela, luego la del Salón,
más tarde la de la Galería y al final la malla ultra fina del Museo. Todo este dispositivo de recolección
es lo que yo llamo Museiom. El Galerista es un coleccionista que colecciona coleccionistas, un coleccionista que induce a coleccionar a otros en lugar de hacerlo él, un coleccionista que induce a coleccionar su disfrute personal, al señalar la obra en la que su placer logró mayor intensidad. El Galerista al señalar lo coleccionable, expande el mundo de los valores; y cada colección abierta es un argumento para la valoración del tránsito por nuestra vida. El Galerista indica un valor de cambio que habilita la circulación del Arte. La unión del valor dogmático, del valor formal o de Canon y del valor de cambio, es el momento en que se pasa del mundo subjetivo, metafórico y estético al mundo objetivo, físico, funcional,
al mundo con valores de referencia para toda la especie. Es el paso de la esfera personal a la pública, y siempre aquello muy valorado en la esfera personal
será menos valorado en la esfera pública, que es la esfera de todos y los valores ya no son autorreferenciales. Pero si es valorado tendrá una cotización de referencia.
Ese es el valor de referencia, claro que cambia constantemente en función
de la necesidad simbólica que de la obra tenga la Especie.
Análisis: bb