miércoles, 8 de septiembre de 2010

El Salón Nacional



Medalla del Gran Premio Nacional “Presidente de la Nación” Premio que correspondía a una pensión mensual y que el Presidente Menem, equiparando a los artistas con los políticos ladrones, prohibió de cobrar antes de los 60 años, transformando un estímulo a la producción en una jubilación senil. Los sucesores de Menem no hicieron nada, salvo poner al frente del Salón a un operador político intrascendente. El Comisario Político es el rango de menor calidad pero mayor poder de la Clase sacerdotal.
El Salón
El Salón del cual se habla mucho sin saber tanto, es una institución creada para poner en práctica la autoridad seleccionadora y recolectora representada por la clase sacerdotal reunida en la Academia de Bellas Artes. El Salón deriva de la exposición de la Academia del año donde se exponían los olímpicos trabajos de los miembros de la misma. Anualmente bienalmente o con algunas interrupciones durante los siglos XVII, XIX Y XX, el Salón mostró lo “mejor” garantizado por las miembros de la Academia a los cuales el Monarca Absoluto les otorgaba el ejercicio del Gusto Real, el Gran Goût. El Gusto del Monarca cedido a los especialistas en realizar lo “mejor”. Luego el Salón se abrió a los que no pertenecían a la Academia, para eliminar el Jurado durante la Revolución Francesa para volver a constituirlo ante el fracaso del “Todo vale”, por pedido de los propios artistas. Esta institución seleccionadora productora de Premios en metálico, Medallas o monedas de homenaje, pensiones artísticas y antecedentes curriculares, está más viva que nunca. Las Bienales como la de Venecia deben su existencia a las Exposiciones Universales y sus sistemas de recompensas para los artistas ganadores. Estas Exposiciones Universales pusieron el Arte global en competición y para lograr la selección se basan en la rica experiencia del Salón Francés, que se llama así, porque se realizaba en el Salón Carré del Palacio del Louvre. El Salón en el siglo XVIII era Bienal (como la Bienal de Venecia). La cantidad de artistas varió desde los 37 expositores en 1759 a los 1190 expositores en el año 1833. En el Salón de 1848 hubo 5.180 obras admitidas que presentaron 3318 artistas (los artistas presentaban más de una obra)
En 1840 se rechazaron 2400 obras, si hoy hacen eso no queda ninguna. El Salón siempre se realizó en el Louvre, era una vuelta al Palacio y era una manifestación de la cultura urbana de masas, los visitantes en 1781 fueron 37.000, teniendo entonces Paris y aledaños 600.000 Un 6 % del total visitó el Salón. Hoy para tener una repercusión similar en Bs. As. y conurbano se deberían convocar: 800.000 personas, quién convoca tanto?, puede ser la Feria del Libro, la Rural, Arteba?.
El Salón Nacional de Bellas Artes seguro que no. El Museiom medioeval fue la Catedral y el Museiom Barroco fue el Palacio. El Salón nace en el Palacio, es el
vientre digestivo del Museiom. Todo Certamen, Concurso, Bienal, Trienal, Salón o como lo quieran denominar, no es más que una plataforma seleccionadora para una recolección validada por la clase sacerdotal tenedora de lña delegación del Gran Gusto del Monarca decapitado. Incluso cuando las modernas competencias (Como las grandes Bienales) llegan a la Gran Final con los preseleccionados ya nombrados, por los Comisarios Políticoso los Curadores oficiales, o sea por la Clase Sacerdotal.
Incluso en esos casos la selección se opera dentro de la interacción de todas las voluntades y los rererererelatos y los disdisdisdisdiscursos concatenados. Aunque muchas veces el Relato auto inducido termina produciendo monstruos, como decía el Maestro de Fuendetodos, Don Francisco de Goya y Lucientes.
Análisis: BB