sábado, 21 de agosto de 2010

El Sumo.


EL SUMO
El Curador en Jefe.
En la clase sacerdotal como en toda clase piramidalmente construida existe el Sumo sacerdote.El referente, el que marca el Canon y sostiene el Dogma por él construido,
o construido por otros lejanos a esta periferia, el que reconstruye el Dogma de allá aquí y además lo explica, porque cada vez es más difícil de explicar y se empieza a notar cierto hartazgo, por la sanata en ritmo de sonata sonando sosa. El Sumo Sacerdote que reconstruye el Dogma, lo explica y logra imponer el Canon que le corresponde al mencionado Dogma. El Canon sería el conjunto de reglas o cánones que hay que practicar con excelencia para encarnar un Dogma determinado. El Sumo es el dueño de un “relato”, de un “discurso”, ficcionales ambos por supuesto, que establece el Canon de la Cripta o Museiom, esta es la otra forma de entender el Canon y que se ha practicado en la literatura desde antiguo, en este caso con “el Canon” se señala a los mejores, todos ellos ordenados como dictaba el Derecho de Precedencia, que se aplicaba en la Corte de Versalles: primero iba el Rey, la Reina, su familia y favoritos, y luego todos los otros ubicados en fila interminable según la política, la conveniencia, los títulos de nobleza, el tráfico de influencias, el acoso sexual, las coimas, el crimen y por último, el derecho y los valores personales. El Canon es el cuadro de Honor del Colegio o la Tabla de posiciones de la Liga Metropolitana o, en su defecto, son las fotos de los más buscados
por la Policía Federal. El Sumo fue Romero Brest, ese pelado grandote con anteojos de culo de botella de whisky de contrabando, después vino Jorge Glusberg, al que supe putearlo bien lindo, pero desde el ejercicio erecto de la profesión. Glusberg puro pelo mucha rosca pero que cantidad de laburo no? Jorgito que desde una cueva vanguardista ganaron la Bienal de San Pablo en plena Dictadura, nadie sabe como?
Y esto no es una ironía porque yo realmente no sé cómo lo hicieron. Y luego llegó a dirigir el Museiom haciendo osados cambios en la Cripta, antes no permitidos por los amigos de la misma, los cuales merecerán un capítulo aparte. Los Amigos de la Cripta
junto a los artistas desesperados por entrar en el Museiom echaron al Sumo y obturaron ese lugar con un economista.(El concurso de Director Artístico se baraja en lo obscuro). Hoy el Sumo podría ser Marcelo Pacheco, Curador en Jefe
de la Cripta Latinoamericana, canon privado con respaldo Oro que está por configurar otra Cripta profunda bajo una plaza pública, la cual tenía encima una obra de “Museo”
del famoso arquitecto paisajista brasileño Burle Marx.Marxista patronímico que creó una pieza con diseño de caracol que por albergar a los alcohólicos, vagos y mal entretenidos fue demolida y ahora se podría usar para validar la movida. Salvo que la transparencia pensada para la Cripta, no permita restaurar la moderna pieza de Marx. ¿Y adónde irán a parar los estéticamente incorrectos bustos de próceres que nos miran adustos desde la pelouse de la plaza?. A la Chacarita de los Bustos?
El Sumo maneja el Canon Nacional, Canon de consuelo del artista periférico. Línea paralela algo desobediente pero respetuosa del Canon central, sea de Paris,
sea de NY, sea de donde sea. El Dogma latinoamericano, un Dogma geopolítico denominado latino por los amantes, creo. Ese Dogma procura recolectar todo, para ser algo ante la Metrópolis,tiene el problema de que lo propio propio no es muy moderno,
y si lo es, es tan parecido al original que da verdadera vergüenza. Y la línea política y denunciativa, recién hoy reivindicada, antes dejada de lado y de eso puedo dar testimonio directo; esa línea política tiene el problema de que como los problemas sociales nadie los arregla, termina denunciando a todos los poderosos de todos los colores y gobiernos. Y por eso la terminan mandando al sótano. La Cripta latinoamericana privada y globalizada desplazó a la Cripta Nacional, el Museiom se está moviendo a sólo unas cuadras de distancia, los artistas y los sacerdotes ya lo saben.El Sumo es inevitable, toda clase sacerdotal que custodia, crea o modifica Dogmas, genera una jerarquía a raíz de la capacidad interpretativa diferenciada de sus componentes. No hay en mi análisis actitudes interesadas o revolucionarias,
es solamente mostrar donde mis alumnos deberán erectar.
Análisis: bb