martes, 24 de agosto de 2010

El Museiom y el Arte Moderno.


El artista en su Taller.
Friedrich
Óleo sobre lienzo. 1811.
Hamburger Kunsthalle.
El Taller del Artista es la posición de salida en el Juego del Artista.

El Museiom y el Arte Moderno.
La Obra de Arte es ante todo un objeto y como todo objeto en el País de los Hombres recolectores siempre está disponible para sus dueños, todos ellos eventuales. La
Obra de Arte pasa de mano en mano, a veces la maltratan pero en general la cuidan y la disfrutan. Suele pasar que, si el Dogma que encarna se ha vuelto odioso, la traten de destruir o esconder, pero si es una buena Obra de Arte, su estética se habrá ya derramado en muchos objetos y siempre alguno quedará para dar testimonio. Suele la clase sacerdotal considerar fuera del Dogma y del Canon también a ciertas
obras de Arte. Como pasó con la vanguardia y la Cripta del Louvre. En esa Cripta y a través del Salón se enfrentaron los planetas y cuando hubo que meter en algún lugar
a los impresionistas se los metió bien lejos: en la Orangerie y el Jeu de Paume, en el vivero de naranjeros y en la cancha para la pelota de mano, y ahora inventaron
el segmento temporal para evitar la discordia y todo se vuelve siglo diecinueve. Y con Picasso que hacemos, no entra, ¿y si el mamarracho se contagia como la horrible viruela, y degrada la Forma del perfecto Canon y tanta perfección se pierde
para siempre? Hay que crear un Museiom para lo Moderno, otra parte de la misma institución, puerta alternativa para todos los artistas que odian la Tradición: El Museo de Arte Moderno de la Ville de Paris y enseguida el Beaubourg o
“Pompidou”, ese gordito que puso toda la tela, tiró abajo seis manzanas de casas históricas y se bancó todas las críticas por lo osado del proyecto. No como Squirru al crear el Moma Mamba Moco Mama Malba Moca Macro Maco Maca Mica o sea todos
los Museos de Arte Moderno que deberán cambiar el nombre porque llegó el Posmoderno ¿O ya se fue? Hacer eso en Bs As y repetir la pelea del Louvre contra la vanguardia? ¿Qué curioso no? Si casi no tenemos nada. Y luego y encima O’donnell pidiéndole al Arquitecto Giesso que el Recoleta sea lo más parecido al Pompidou posible, y sobre todo sin poner la tela que puso el gordito francés. ¿En un asilo de ancianos al lado del cementerio?. Esto prefigura un proyecto mío en estudio y que ya expondré:El Cementerio de los Artistas.
El Museiom se especializa para mejor Recolectar: se vuelve de Arte Moderno, de Arte Hispanoamericano, de Arte Latinoamericano, del Fútbol, de Historia Natural, del Espacio sideral, de lo que sea, hasta del crimen hay. El Museiom es un museo
republicano y recolector, recolecta mediante la expropiación revolucionaria, la donación bajo presión o la cesión voluntariamente devolutiva de los valores acumulados, mediante el saqueo colonial de las criptas periféricas y a veces, pocas, mediante el pago directo con valor oro por las obras que incorpora, y que por ingresar al Inventario multiplican su cotización, volviendo ridículo el precio de compra.El Museiom es una institución distributiva y pública que distribuye
el frenesí del goce estético, pero conserva la propiedad de la fuente de donde mana: La Obra de Arte. Muestra a todos los ciudadanos los tesoros de la Cripta Nacional y por eso tiene una importancia política estratégica. El Museiom recolecta
lo que sus agentes: curadores, profesores, marchands o Jurados, le seleccionan. EL MUSEIOM ES RECOLECTOR, RECOLECTA, BUSCA, SELECCIONA Y RECOLECTA LO
SELECCIONADO, NO PRODUCE. La modesta propuesta del Pequeño Profesor, que será seguramente robada como lo fue la Universidad Nacional de Arte, es que el MUSEIOM
SEA PRODUCTOR de obra artística. Que el Museiom produzca en la República como producía en la Corte, pero sin el Dogma y el Canon del Rey como única posibilidad de creación. Artistas rentados con sus familias protegidas produciendo Arte dentro
de distintos Dogmas y variados Cánones. El Museiom del futuro debería desarrollar un área de acceso fácil para la contemplación de la Colección, teatralmente preparada para el momento de placer y otra área lejana, en una zona rural con viviendas y
talleres para los artistas rentados. Y aquí me dirán: ¿Y quién elige a los elegidos? Por concurso. ¿Y quién elige a los Jurados del Concurso? Y bueno, si no hay otro los elegiría yo. Y aquí me putearán. Pero, entre tanto, el genocidio de los miles y miles de alumnos arruinando sus carreras de vida terminará, porque se darán cuenta
que la malla de selección es ultra fina y reorientarán sus carreras hacia la muerte pasando por otro lado. ¿Y quién garantiza que no será dirigido desde el interés político? Ya sé, nadie lo puede garantizar, decía nomás, se me ocurrió y se los dije, pero por lo menos se los dije.
Análisis: bb