miércoles, 11 de agosto de 2010

El Juego del Artista.


El Juego del Artista
Presentado hace años en la galería Ática por el Pequeño Profesor, El Juego del Artista es una herramienta insustituible para la enseñanza de la práctica del Arte, o la forma de practicar el Arte sin morir en el intento. Aunque eso de morir o fracasar o ser comido está muy presente en el Juego del Artista, al ser un juego genocida dado que aniquila en la selección compulsiva al 80 por ciento de los aspirantes. El desarrollo del Juego comienza en el Taller del Artista que es donde
se lanzan a su carrera profesional los miles y miles de artistas, representados en este juego por cinco solamente. De allí pasarán a la Escuela de Arte donde los come el Profesor de Arte, la siguiente estancia es el Salón de Arte donde son eliminados por el Jurado de Arte, luego la Galería de Arte con el Marchand de Arte y al final el Museo de Arte o Museiom, regenteado por el Curador. La brutal selección de este simpático juego se ve potenciada porque en cada etapa, obligatoriamente hay un artista que queda fuera de juego y los sacerdotes del Arte, curador, jurado o el que sea, no pueden ser comidos por los artistas. Existe un Reglamento Mecánico que es aquél que efectivamente permite realizar, o jugar el Juego y otro, el Reglamento Termodinámico, que ayuda a desentrañar la espesura simbólica impenetrable, levantada por el Museiom para engañarnos a todos, y hacernos dar la vida trabajando a su servicio exclusivo para llenarlo con el mejor Arte conocido. La vida encriptada en el Arte para acompañar a los difuntos. El tablero tiene la forma del caracol marino llamado Nautilus, dado que el juego tiene un carácter formal de laberinto y marca un camino espiralado hacia el interior de sí.
Reglamento Mecánico
En el Juego del Artista intervienen dos jugadores. Uno mueve a los cinco artistas participantes y el otro a los cuatro mediadores: el Profesor de Arte, el Jurado de Arte, el Marchand de Arte y el Curador de Arte.
El objeto del primer jugador es lograr que uno de sus artistas llegue al Museo y logre consagrar su obra artística. El objetivo del segundo jugador es impedir que ello suceda.
Reglas generales del Juego:
1- Para los movimientos de ambos jugadores el juego se vale de un dado. Comienza el que gobierna a los artistas.
2- El número que marque el dado servirá para el movimiento de una de las piezas, no pudiéndose repartir entre dos del mismo bando.
3- Los artistas no pueden retroceder en su movimiento siendo obligatorio mover una pieza en cada tirada de dados.-
4- Los Mediadores pueden moverse hacia los artistas a fin de comerlos, o retroceder hasta su posición original, pero sin sobrepasarla en ningún caso.
5- Los Mediadores mientras retrocedan a sus posiciones originales, no pueden comer a los Artistas.-
6- Los puntos obtenidos con el dado no pueden repartirse entre dos jugadores, debiéndoselos emplear para moverse en un solo sentido.-
7- En todas las etapas los artistas deben llegar a los lugares posteriores a cada Mediador que estén libres, mediante un tiro exacto de dados.- En dicho lugar permanecerán hasta que se completen dichos lugares, o hasta que no quede ningún artista en juego en la etapa en cuestión.- En estas posiciones son invulnerables.-
8- Primera Etapa: Comprende desde el Taller de Arte hasta el Instituto de Arte. De los cinco artistas iniciales sólo egresarán como máximo cuatro del Instituto y serán los que lleguen primero a las cuatro vacantes posteriores a la cátedra del Profesor de Arte .-A partir de esta posición se habrán recibido de Profesores de Bellas Artes.-
9- Segunda Etapa: Nuestros Artistas compiten entre sí para obtener los tres primeros premios en un Salón de Arte. El Jurado muy exigente tiene por misión dejar desiertos los primeros premios, salvo que las obras los merezcan realmente.- Como pueden ver, como máximo sólo habrá tres Artistas premiados. Si en la pugna figuraran cuatro, uno quedaría fuera de carrera.
10.Tercera Etapa: En esta etapa los Artistas serán tentados por el Marchand a vender sus obras. Este Mediador busca compradores para las obras de los Artistas para que tanto estos como él mismo obtengan ventajas económicas en la venta de las Obras de Arte.- La acción de “comerlos” equivale a impedir la llegada de las Obras al Instituto de Arte. Esta etapa sólo puede ser alcanza como máximo por dos Artistas, si hubiere quedado en la misma un tercer Artista este es automáticamente retirado del juego.-
11. Cuarta Etapa: Esta es la última etapa del juego, la consagración o no de un único artista si es que en la etapa anterior no hubiera quedado en carrera ningún Artista. El Curador de Arte tratará de exigir al máximo la calidad de las obras a ingresar al Museo. Sólo una como máximo será digna de ser aceptada, siempre que el Curador no “coma” a los concursantes que aún estén en carrera.-
12. Vencen los Artistas, si uno de ellos logra ingresar su Obra al Museo. Vencen los Mediadores, si ningún Artista logra llega a exponer su Obra en el Museo.-
bb