El Museo del Bicho es un lugar`para reflexionar sobre la Historia natural y las formas minerales, vegetales y animales,como una plataforma de enseñanza para las artes visuales. Este sitio complementa las actividades de la Pequeña Cátedra.
domingo, 21 de noviembre de 2010
Los Indios en el Teatro de la Alegría.
Título: Los Indios en el Teatro de la Alegría.
Acuarela.
Autor: bb
Apuntes para una Teoría del Museo:
Esto que parece salido de la afiebrada mente de ése que se hace llamar “Pequeño Profesor”, está publicado y documentado hasta por los diarios de la época. La tribu del Cacique Olkeke fue llevada al Teatro de la Alegría para presenciar la zarzuela “Mefistófeles” y ser vistos por el interesado público que hizo un lleno completo. El Teatro, la Alegría, los Indios, Mefistófeles, que más quieren para llenar un Teatro. Indios expuestos en vida como objetos animados. El Otro, el Distinto derrotado, el salvaje en la Capital republicana, la cultura moderna y
el sustrato bestial de la naturaleza humana. La domesticación del primitivo. El Teatro de la Alegría estaba en el predio donde después funcionó Caras y Caretas, era un teatro todo terreno, que recibía a tenores famosos, se representaban dramas y comedias y se bailaba en Carnaval y Año Nuevo. En ese Teatro cantó el tenor italiano, Ernesto Rossi, al cual el poeta Carlos Guido y Spano le dedicó una bella poesía, recibiendo como respuesta otra del propio tenor. Allí fueron presentados en sociedad los Indios y se representó ante ellos una zarzuela de sentido fáustico, o sea basada en el Fausto de Goethe. Es de hacer notar que el Fausto de Gounod fue el que le dio la idea a Estanislao del Campo para su Fausto criollo. Indios y gauchos que se asombran de la aparición del diablo, diablo entreverado en cuestiones pasionales y pecaminosas. Pero esa noche los Indios fueron espectadores y actores de sí mismos en tanto entidades a observar, estudiar y memorizar para luego bien recordar. Fueron argumentados en el entreacto por Ramón Lista y recibieron de
regalo paquetes con caramelos y ropas ciudadanas: “Los tehuelches en el Teatro de la Alegría. (Espectáculo organizado a beneficio de los indios por el Director del Teatro de la Alegría) El cacique Orkeke teniendo a su derecha a su mujer Hadd,
prominentes ambos por su tamaño extraordinario y sujeto el cabello con una vincha roja, ocupaban el palco central Se daba la zarzuela Mefistófeles… De la Fiesta han quedado sumamente satisfechos Y así lo expresaron con sus cánticos en la
Escena, genuinos cantos tehuelches, cuando fueron allí conducidos después del segundo acto para repartirles diversos objetos, prendas de vestir, cartuchos de
confituras, y collares de relucientes cuentas comprados expresamente para ellos.
En el primer entreacto, los señores Larsen y Lista, hicieron la historia de esos indios” La Nación 8 de agosto de 1883.
Actuaron de indios y cantaron su música, Los indios hacían de sí mismos. Fueron
guionizados, argumentados e historiados. Al subir a escena, subieron a un espacio
que ya configura un estadio de la memoria. El espacio de la escena es otro distinto
al espacio de la platea o del palco, tiene otra geometría, el palco también tiene un geometría distinta al tener que ver con la representación social, el espacio de la escena es un espacio donde todo se puede crear o incluso modificar. En el espacio de la escena nada es inexorable. Lo que representa la Pintura son escenas teatrales
congeladas, que gracias al talento del artista concentran en ellas toda la información necesaria, para entender la naturaleza de los hechos representados.
Análisis: bb