sábado, 7 de agosto de 2010

La Academia de Bellas Artes.


La Academia de Bellas Artes.
La Real Academia de Pintura y Escultura de Francia, fue fundada en 1648 tomando como modelos las academias italianas, como la Academia de San Luca en Roma. La Academia di San Luca fue fundada en 1593 por F. Zuccari, que fue su primer Príncipe (Director). Tuvo el patronazgo papal, que controló la institución. La Academia fue dedicada desde principios del siglo XVII al evangelista San Lucas, como protector de los pintores, ya que según la leyenda San Lucas fue el autor del primer retrato de la Virgen María. La institución tomó el modelo de la antigua Universidad de Pintores, Miniaturistas y Bordadores (Università dei Pittori, Miniatori e Ricamatori), corporación de maestros cuyos estatutos y privilegios fueron renovados por Sixto IV en 1478. Por lo tanto todas las opiniones que dicen o dijeron que la Universidad Nacional de Arte, propuesta por el Pequeño Profesor antaño y publicada en dos oportunidades, es una institución que atenta contra las tradicionales, históricas, clásicas, sanas y antiguas instituciones de enseñanza del arte; son verdaderas tonterías, dado que la institución más antigua es justamente una Universidad de Pintura. Con eso también caen los argumentos para la creación de un Instituto Universitario Nacional de Arte y no de una Universidad, pues argumentaban que era necesaria ”Universalidad de Conocimientos”. Otra pavada, la primera Universidad ni siquiera era de Arte, era de Pintura, así solita la pobre.
Otra cosa es el desastre que han hecho del IUNA los animales que lo dirigen.
En 1620, Urbano VIII concede el derecho a la Academia di San Luca de establecer quién
podía ejercer como "artista" en Roma y la capacidad de poder tasar las obras de
Arte y el monopolio sobre todas las comisiones públicas de los Estados Pontificios.
Con el curso de los años la autoridad papal tendrá siempre el control de la institución.La Academia tenía la finalidad según muchos críticos de dar una alta educación a los artistas, pero al mismo tiempo ejercer sobre ellos el control directo de la Iglesia.En Francia, Richelieu crea la Academia de la Lengua primero y Colbert luego moderniza el sistema de control y producción del Arte, para la glorificación del Monarca. La Academia de Pintura y Escultura adquiere su máximo poder bajo la dirección del Pintor Charles Le Brun, quién optimiza el funcionamiento de la Academia, estableciendo la cantidad de miembros, sus atribuciones y privilegios y un estricto sistema de educación. Se crearon muchas Academias y ellas fueron copiadas en todo el mundo occidental. La Academia como controladora del gusto se quedara huérfana de árbitro, cuando cierren los ojos del Monarca mediante la guillotina. También quedara huérfano el artista rentado y deberá navegar la pobreza, la bohemia romántica, el ajenjo, la locura y los caprichos de la burguesía. Nuestra Academia tiene un presente muy triste: todos sus miembros son declarados vanguardistas que en su accionar profesional han proclamado su desprecio por lo académico, pero terminan sentándose en el sitial de sus supuestos enemigos conservadores, con la intención de controlar el acceso a la Cripta. Es por eso que editan los enormes y aburridos tomos del Libro de los Muertos del Arte Nacional,
estableciendo un relato, que más que relato es un libreto interesado,para sostener la hegemonía de sus miembros ya secos y mustios.
Análisis: bb