lunes, 2 de agosto de 2010

El Libro de los Muertos.


El Libro de los Muertos.
Según el artista Jorge Macchi, al cual pude conocer cuando comenzara su meteórica carrera hacia el Museiom, las cajas y coberturas que diseñara para el Catálogo del Museo de Bellas Artes son una metáfora o concepto. El mármol nos remite al Siglo XIX o al clasicismo y el cemento al Siglo XX, todo según el Diario Clarín. Ocurre que con lo volubles que son los Dogmas, desde que el Arte Conceptual basara su existencia en ellos, tanto el mármol como el Cementum (material propio y característico del mundo romano, no solamente del siglo XX, antiguo material producido aquí por la Faraona de la Cripta de Puerto Madero), son también materiales para la arquitectura funeraria; lápidas y criptas y bóvedas de cementerio llevan esos materiales y el bronce también. Una elección conceptual perfecta pues las letras
talladas remiten al Epitafio que resume una existencia. Mármol y Cementum monumentales para la Cripta del Museo de Bellas Artes. Caja y coberturas protectoras contra el tiempo para guardar las palabras y las imágenes del Libro de los Muertos, Catálogo del Tesoro de la Cripta del Museiom. El Libros de los Muertos egipcio, compuesto por fórmulas mágicas herméticas para poder desempeñarse en el Inframundo y con plegarias para sostener desde aquí al difunto, es el lugar de la Palabra y la Imagen, es la Biblia,el Libro de los Muertos Tibetano, el Nuevo Testamento, la Tablas de Moisés, El Capital de Carlos Marx, la Constitución Nacional, el Kama Sutra, y cuanto Libro Sagrado o de memorias puedan agregar. Este Catálogo muestra el
Tesoro de la Cripta a todos y le sirve a la Clase sacerdotal, para justipreciar
la calidad de esta Cripta periférica con respecto a las Criptas centrales. En general tratan de remedar un relato aceptable por semejanza con el Centro conalgunas posturas distintas pero obedientes. La Colección replicada y coleccionada en un Libro donde los artistas ya muertos y los que morirán muestran su magia para el Gran Viaje. Estos Libros o Catálogos de las distintas Criptas deberían ser objeto de un estudio comparado,porque nos darían consonancias y disonancias y formarían el mapa global de todas las Criptas unificadas. En realidad todo lo que se escribe sobre el Arte coleccionado o no coleccionado en no importa que parte, sea arte presente o
arte pasado; todos los millones de artículos, revistas, folletos, guías, libros de
Historia, manuales básicos o disparates como el que están leyendo, conforman
un enorme Libro. No se escriben muchos libros, se escribe siempre el mismo:
El Libro de los Muertos.
Análisis: bb