jueves, 17 de junio de 2010

Amalita embalsamada








Apuntes para una Teoría del Museo.
Informe de la Pequeña Cátedra sobre su visita a la Colección de Arte
Amalia Lacroze de Fortabat. II
La momificación en vida mediante la repetición de un tipo.
Amalita y las Divas son un intento de momificarse en vida repitiendo un tipo social
de éxito probado, tal es el caso de Marilyn. Andy Warhol se apropia del tipo
retratándola a Marilyn y momificándose como su pintor en la memoria de la Diva.
Amalita se hace retratar por él, por aquel que retrató a su tipo de origen.
Mediante clonaciones teatrales, apropiaciones parasitarias y cirugías estéticas
la muerte se aleja y la momificación avanza.
O incluso se juega a burlar la Muerte repitiendo un tipo que siempre vuelve a vivir.
Y si no me creen pregúntenle a Madonna.
Los arquitectos que quieren realizar Museos, o sea todos porque saben
que hoy el Museo es lo que era la Catedral en el Medioevo, deben tomar
en cuenta que el Deseo de la Cripta siempre está presente. En la Cripta
pública o privada de acceso libre o restringido se acumula el Arte que designará
aquello que el Difunto deberá llevar al Otro Mundo y si éste no existiera, designará
los fetiches artísticos que, con su resonancia dejarán una marcación, una cicatriz,
en la Memoria colectiva y en ella el Difunto que designa, quedará momificado.
El Arquitecto Rafael Viñoly realizó un magnífico edificio que apuntaba a una
cubierta corrediza para salones que terminaron vacíos, mientras que el nivel
del subsuelo, el sótano, la Cripta, terminó siendo la Sala Principal. Eduardo
Costantini ya tiene decidida su Cripta bajo la plaza que está al lado del Malba
y la Presidente Cristina, aspirante a Faraona, quiere construir su Cripta en la
Aduana Taylor y asociar el nombre de Siqueiros a un Museo Político. A pesar
de que la pieza del Maestro mexicano restaurada de política no tiene nada,
al ser un ejercicio Plástico y Erótico y ser, por esa calidad diferenciada,
más importante que cualquier otro mural que haya hecho. Cristina se
momifica en Siquieros al restaurar la fiesta sexual en lo de Botana.
Las Faronas embalsamadas, preservadas por el bálsamo.
El bálsamo es una secreción vegetal que contiene resina,
esencias aromáticas, alcoholes y ésteres, como el incienso.
La momia se cubría con bálsamos y del bálsamo se destila la
Esencia de Trementina la cual se usa para pintar al óleo,
y poder por fin retratar a la Faraona como ella se merece.
Análisis: bb