sábado, 4 de junio de 2016

Noticiero Fantasma. Polacos en la selva misionera. 1904.


Noticiero Fantasma.
Noticias llegadas desde la penumbra de los tiempos. Noticias olvidadas, inútiles, sugestivas, deprimentes, divertidas o simplemente fundamentales.
El Noticiero Fantasma se nutre de los reportes de sus corresponsales de ultratumba, presentes ellos en todos los siglos ya pasados y llenos de noticias fantasmas para divulgar. Dado el carácter espectral de los reportes, la versión final la redacta nuestro Director, aún vivo, luego de censurar las miasmas fantasmáticas que suelen ensuciar la Verdad histórica.
1904. Polacos en la selva misionera. Grupo de colonos polacos en la antigua Reducción Guaranítica de Apóstoles. Provincia de Misiones. Argentina.
(De nuestro corresponsal en los albores del siglo XX).
Fuente bibliográfica: “A través de las Misiones guaraníticas”. P. Vicente Gambón S. J. (Padre jesuita). Ángel Estrada Editores. Buenos Aires. 1904.
Viaje exploratorio del Padre Gambón por los restos de todas las Misiones jesuíticas en 1904. Un buen relato según la óptica jesuita.
Artigas meditó un golpe a los brasileños aliándose con su ahijado el indio Andresito Tacuary, oriundo de la Reducción de Santo Tomé. Andresito reclutó muchos indios en las reducciones del Paraná y sumando las del Uruguay atacaron San Borja, cuartel general del Brigadier portugués Santiago Das Chagas. Pero salió mal y Artigas y Andresito fueron derrotados. Entonces el Marqués de Alegrete, gobernador de Rio Grande do Sud, ordenó a Chagas que destruyese por completo las Misiones occidentales. Destruyó, exterminó, incendió y desplazó a los guaraníes hacia el Este. El Marqués viajó a confirmar la destrucción y ordenó demoler lo que había quedado en pie.la piedra de sillería fue usada para otras construcciones.
Con los años los polacos reemplazaron a los guaraníes en la reducción de Apóstoles. Los guaraníes evangelizados por los jesuitas terminaron desplazados en el Paraguay por el embate genocida de los portugueses, hasta que el Mariscal Francisco Solano López los volvió por Decreto ciudadanos de la República del Paraguay, pues hasta ese momento no lo eran, y los envió a morir por la Patria, en la Guerra de la Triple Alianza.
Es de hacer notar el vestuario campesino de las estepas polacas que lucen las mujeres descalzas, así como el pretencioso y sombrerudo vestir de sus hombres. Verdaderos pretendientes de la lejana urbe citadina, uno hasta el paraguas se trajo al sol y lo luce como las mujeres sus collares.
A la blanca polaca
en la tierra colorada
roja como ají el sol
la dejará, tras de sí.
Redacción final y verso de ocasión: Alfredo Benavidez Bedoya.
El Noticiero Fantasma se alojará por ahora en el Blog correspondiente al Museo del Bicho: