El Museo del Bicho es un lugar`para reflexionar sobre la Historia natural y las formas minerales, vegetales y animales,como una plataforma de enseñanza para las artes visuales. Este sitio complementa las actividades de la Pequeña Cátedra.
domingo, 12 de diciembre de 2010
La Glorificación del Cacique.
Título: El explorador y el salvaje.
Autor: bb
Grabado en Linóleo
Ilustración para el libro:
El salvaje
Autor: Horacio Quiroga
Editorial El zorro rojo.
Barcelona.
La Glorificación de Orkeke
Un personaje picaresco seguramente, llamado Bibiloni, presbítero, antiguo cura, metido en temas con Cafulcurá y con protagonismo en la fiebre amarilla, cuenta Milcíades, que puesto a poeta popular supo escribir una Glorificación a Orekeke, que es, además de una pésima poesía, una crónica de lo que fueron los últimos meses en la vida del cacique. Firmando como “El Pampeano”, Bibiloni escribe estrofas de cuatro versos, “cuartetas”, que iluminan aspectos políticos de todo este entuerto; hayvarias que aluden a los problemas limítrofes con Chile y a la necesidad de asegurarse que los indios se hicieran argentinos y no chilenos:
Don Julio Presidente
De la Nación recibió
A Orkeke, cordialmente
De buen amigo trató.
Manisfestándose grato
En la cuestión con Chile
Muy argentino brazo
Mostró amigo cacique.
La guerra por estallar
Buenos Aires con Chile
El General que confiar
Debía en el cacique.
En vano el Gobierno
De Chile a Orkeke
Para ganar por medio
Pone a Rey Shayhueque.
(Parece ser que el manzanero
andaba en transas con Chile
antes de la Conquista al
Desierto) bb.
Orkeke juramento
Hizo ante el Pabellón
Sea cual fuese tormento
No cede su convicción.
Recordando la lealtad
Que Orkeke enseñó
Argentina heroicidad
Contra Chile que mostró.
(Hay más estrofas tan claras como éstas en el aspecto político territorial y tan malas en el aspecto poético también. Y con respecto a la calidad, es de hacer notar la siguiente cuarteta, que refiere al homenaje que los poetas le hacían al cacique, al lanzarle ramilletes de flores al palco que ocupara en el Teatro Politeama. En una cuarteta Bibiloni evoca a una niña que quiere tirarle el ramillete de homenaje que el poeta Guido Spano le ofrecía al cacique:
Dónde está Orkeke,
Quiero tirar el lindo
Y precioso ramillete
Del poeta Spano y Guido.
Para rimar con lindo el poeta da vuelta el apellido del poeta!!!! Todo vale en la glorificación de Orkeke, hasta unos disparatados versos que terminan, en nombre del cacique, agradeciendo el descarne y armado de su propio esqueleto:
Muy amados practicantes
Del Hospital Militar
Gracias os doy cordiales
Hasta donde puedo dar.
Dejando casi vivo
A Orkeke esqueleto
Quedo muy agradecido
Con entrañable afecto.
Para siempre alabaré
A vuestros profesionales
Esfuerzos y exclamaré
¡Cuán buenos practicantes!
Es muy curioso esto de los esqueletos. El Perito Moreno tuvo una misión clara en la delimitación de la línea de frontera con Chile y la Conquista del Desierto también tuvo esa motivación. La apropiación y el coleccionismo de los esqueletos de los indios evidencia, la necesidad de incorporar a estas gentes en el relato del Museiom argentino. Son indios muertos coleccionados por la República Argentina, son argentinos y las tierras que habitaban también. Para terminar quiero señalar que el Perito Moreno pidió que llevaran su esqueleto a una isla del lago Nahuel Huapí, quiso ser enterrado allí a pesar de haberse pasado la vida llevando esqueletos desde ese lugar maravilloso al Museiom de La Plata. Una sustitución, la tumba en el lago
maravilloso para el perito y la vitrina para Inacayal y Orkeke. Solamente un garca argentino puede yacer en el Nahuel Huapi, si el garca que representaba a los antiguos habitantes del lago, el cacique Inacayal, es coleccionado y expuesto en el Museo de La Plata. Si Inacayal estuviera expuesto en el Museo de la ciudad de Santiago de Chile, otro gallo cantaría.
Análisis: bb
viernes, 3 de diciembre de 2010
Orkeke muerto.
Título:
“Sobrenatural armado del esqueleto
del Cacique en la vieja vitrina”.
Grabado en linóleo.
Autor: bb
Si me muero, ¿qué dirá el gobierno? La muerte de Orkeke y de varios de la tribu, como la machi o hechicera y la mujer principal Hadd, fueron debidas aparentemente a la neumonía o a enfermedades oportunistas en organismos que, en su aislamiento tenían inmunidades incompletas o preparadas para otros contextos distintos de
la Capital. El material periodístico es muy rico y explícito y resaltado por el propio Milcíades Vignati. Se transcriben a continuación las citas periodísticas. El 14 de Septiembre de 1883, muere Orkeke. Antes había muerto la Machi. La hechicera. Ya venía siendo anunciado el 6 del mismo mes: “Desde hace tres días presa de una pulmonía el cacique de los tehuelches ocupa un lecho en la sala primera del Hospital Militar. Valeska, la pitonisa de la tribu entregó hace pocos días su alma al Creador, víctima de la nostalgia. No podía olvidar sus lares de la fría Patagonia. Hoy es Orkeke, su jefe y protector, el que yace postrado en el lecho de un Hospital, expuesto a dejar sus huesos, como Valeska, en tierra de cristiano amigo. Anteayer a la tarde, después de las 3, la viuda de Orkeke, con su hija, dos indios y un indio lenguaraz (intérprete), fueron al Hospital Militar a ver el cadáver del Cacique. La viuda, calzada con botas de potro y envuelta en una sábana blanca bastante sucia, permaneció impávida ante el cadáver, sin hablar, sin derramar una lágrima, en la más absoluta inmovilidad fisonómica. Orkeke estaba ya encajonado en su ataúd de caoba, cuando la viuda fue a ver el cadáver, que debió ser inhumado ayer; pero una orden superior, dada no sabemos por quién, hizo suspender la inhumación y el cadáver fue disecado ayer a las 12 por los practicantes del Hospital Militar para conservar íntegro el esqueleto, cuyo destino final no se conoce. El 20 de septiembre: "Los restos de Orkeke. A fines del mes corriente podrá verse el esqueleto del cacique Orkeke, preparado convenientemente. Después de haber sido descarnado en el Hospital Militar, colocáronse los diversos fragmentos del cuerpo en un gran tacho de agua y cal, para hacer desaparecer las pequeñas cantidades de carne que habían quedado adheridas a los huesos. Terminada que sea la disección del cuerpo del cacique, se procederá a armar el esqueleto. Ha llamado la atención de los encargados de disecar el cuerpo de Orkeke la enormidad del cráneo y el espesor del hueso frontal. Las canillas y los brazos son de dimensiones poco comunes. El esqueleto de Orkeke será conservado por ahora en el Hospital Militar.Orkeke creía que no podía morir y hablando en su lengua bárbara, preguntaba:Si me muero ¿qué dirá el Gobierno?". La Nación Septiembre de 1883. Según Ernesto Schóo el esqueleto se perdió camino al Museo de La Plata, en realidad el Museiom de La Plata aún no se había construido, recién en 1885 se comenzaron a inaugurar las Salas, se hizo la inauguración provisional y fue Sarmiento quién preparó y leyó un sesudo discurso. Según A Bonatti y Javier Valdez en su “Historias desconocidas de la Argentina indígena” el esqueleto estuvo 124 años
en los sótanos del Museiom de La Plata hasta ser repatriados. Pero quién sabe donde está cada quien y cada cual con tantos y tantos esqueletos acumulados, tanta muerte coleccionada.
Análisis: BB
Suscribirse a:
Entradas (Atom)