El Museo del Bicho es un lugar`para reflexionar sobre la Historia natural y las formas minerales, vegetales y animales,como una plataforma de enseñanza para las artes visuales. Este sitio complementa las actividades de la Pequeña Cátedra.
martes, 23 de noviembre de 2010
La Comisión del Galerista.
Tablero del Juego del Artista.
La Galería de Arte (destacada en rojo) constituye el último
Campo a Conquistar para el Artista antes de asaltar el
Museiom, el Artista debe superar al Marchand, sacerdote del
Museiom que cotiza en valores de cambio la obra del artista, el
Marchand deberá comer a un Artista, para que el otro prosiga el
Juego hasta enfrentarse al Curador, que es el sacerdote guardián
del Museiom. Hay que tener una cotización aunque sea mínima
para entrar al Museiom. De los cinco Artistas iniciales llega sólo
uno al Museiom, e incluso éste puede ser comido por el Curador
en las últimas jugadas.
bb
Apuntes para una Teoría del Museo:
Teoría sobre el precio o valor de cambio de la obra de arte.
El Artista acuerda con el Galerista 100$ de precio para la obra de arte.
El Artista pide a su Amante que compre la obra de arte y le da el dinero.
La Amante paga 100$ por la obra de arte y se la lleva a la casa del Artista.
El Galerista le paga 75$ por la venta al Artista y retiene 25 $ como comisión.
El Artista le pide a la Amante que ofrezca a otra galería la obra de arte a 25 $.
El segundo galerista compra la obra de arte porque sabe que vale mucho más.
El Artista recupera su dinero y tiene a otro galerista ocupado de su obra.
Este galerista vuelve al origen y ofrece la obra al primer galerista en 30 $.
El primer galerista compra la obra porque sabe que ya fue vendida a 100 $.
Y aumenta el precio a 105$ porque nota que hay interés en esa obra de arte.
Que logramos con esto:
Todos ganamos un poco de dinero y otro tanto de prestigio y brillo sociocultural.
El Artista coloca una obra y un cliente recupera su dinero y su obra se valoriza.
El primer galerista gana importancia comercial y 25$, paga 30$ por la obra de arte
original y la ofrece a 105$. Los 5$ de diferencia se cubren, dado que al ser la obra
del Galerista todo es ganancia para él. El segundo galerista gana 5$ y el reconocimiento del primer galerista. Si es todo tan simple, ¿Por qué entonces no funciona esto, que parece un sistema perfecto?, un sistema que además tiende al reposo y donde haciendo poco, podemos todos vivir en armonía y pagar la tarjeta de crédito.
Las hipótesis son varias:
1era.Hipótesis:
La Amante del Artista se enamoró del segundo galerista y se gastó con él los 5$
de ganancia. Luego se hizo amante de los demás y se quedó con toda la plusvalía.
2da.Hipótesis:
El Artista copió su obra de otro artista que a su vez copió la suya de una obra robada del Museo. Al conocerse esto la mercancía se volvió tóxica.
3era.Hipótesis:
El primer galerista vendía obras del Artista para comprar Bonos Basura de alto riesgo y no le interesaba el Arte para nada. Su actitud de especulación corrupta, invalidó su rol de agente facilitador
del consumo del Arte.
4ta.Hipótesis:
El segundo galerista compraba obras de segunda y también robadas del Museo y fue quién le dio la robada del Museo al otro artista para que la falsificara. Esta multiplicación mediante el robo y la copia generó desconfianza en los coleccionistas del Arte. La obra única se replica y pierde aura.
Análisis: bb