martes, 6 de julio de 2010

El gusto personal de Mariquita.




Apuntes para una Teoría del Museo:
El gusto personal de Mariquita.
El Gusto personal como Paradigma estético.
El gusto personal o el gusto social compartido por un grupo determinado,
en general dominante, es en definitiva el rumbo que toma la opinión
de los poderosos y también de los otros, sus sirvientes. A mí
me gusta este, a mí me gusta aquel, me gusta, no me gusta,
lo que no me gusta ni siquiera me disgusta, no existe para mí.
El gusto caprichoso de la Clase dominante tiñe el gusto de las
clases dominadas y Mariquita Sánchez de Velazco y Trillo,
casada en primeras nupcias con el Patriarca de la Prefectura
Naval Argentina Don Martín Jacobo Thompson; Mariquita
Sánchez de Thompson, nos muestra el gusto estético personal
y de su clase social como Paradigma Estético en 1804.
Era una escritora de cartas compulsiva, con las cuales mantenía
una red de informaciones arcaica en los albores de la argentinidad.
La cita corresponde a los hechos producidos por la Primera Invasión inglesa.
El invasor logró la capitulación de Buenos Aires sin disparar un solo tiro,
el Virrey Sobremonte estaba en el Teatro viendo “El sí de las niñas”
de Moratín porque se casaba su hija y salió corriendo con los caudales
de la Corona y los ingleses lo interceptaron en Luján. Al presentarse
las milicias porteñas para rendirse ante los soldados ingleses, Mariquita
nos describe la situación desde su gusto estético personal de clase:

“Permíteme la disgresión, te voy a PINTAR estas dos fuerzas militares,
una delante de otra. Las milicias de Buenos Aires: es preciso confesar
que nuestra gente del campo no es LINDA, es fuerte y robusta pero,
NEGRA.
Las cabezas como un redondel, sucios; unos con chaqueta, otros sin ella;
unos sombreritos chiquitos encima de un pañuelo, atado a la cabeza.
Cada uno de un color, unos amarillos, otros punzó; todos rotos,
en caballos sucios, mal cuidados; todo lo más miserable y FEO.
Las armas sucias, imposible dar ahora una idea de estas tropas. Al
verlas aquel día tremendo, dije a una persona de mi intimidad,
sino se asustan los ingleses de ver esto, no hay esperanza.
Te voy a contar lo que entraba por la Plaza: el regimiento 71 de Escocia,
mandado por el general Pack; las más LINDAS tropas que se podían ver,
el uniforme más POÉTICO, botines de cintas punzó cruzadas, una parte
de la pierna desnuda, una pollerita corta, una gorra de una tercia de alto,
toda formada de plumas y una cinta escocesa que formaba el cintillo;
un chal escocés como banda, sobre una casaquita corta punzó.
Este LINDO uniforme, sobre la más BELLA juventud,
sobre CARAS DE NIEVE,
la LIMPIEZA de estas tropas admirables, ¡ qué contraste más grande!
Nuestro regimiento del Fijo, conservaba aún en Buenos Aires, toda
la vieja costumbre de coleta larga y casaca azul; todo esto ya muy usado.
El Regimiento de Dragones estaba más a la moda. Pero todo, un gran
contraste, sobretodo en la frescura de los uniformes y en la limpieza
de las armas. Todo el mundo estaba aturdido mirando a los lindos
enemigos y llorando por ver que eran judíos (se consideraba herejes
tanto a los judíos como a los protestantes) y que perdiera el Rey de España,
esta joya de su corona; esta es la frase. Nadie lloraba por sí, sino por
el Rey y la Religión” Cita exacta del libro Recuerdos del Buenos Aires Virreinal
Prólogo y selección de cartas: Liniers de Estrada. Editorial ENE. 1953 Buenos Aires.
El gusto de Mariquita al expresar su valor estético, despreciaba a las clases
por ella dominadas, uno diría que la rebelión estaba cerca, pero no, como
se puede ver en Norteamérica, donde los negros se dicen negros entre sí y
señalan siempre a otro que es más negro, las clases dominadas tienen
obediencias increíbles y sino, fíjense en la obediencia periférica
de Latinoamérica hacia la vanguardia europea y al Arte norteamericano.
El gusto del Poder proviene del Grand Goût de los monarcas absolutos
Franceses, los cuales crearon las Academias, instituciones de control del
Grand Goût, y la Argentina la repitió aquí, pero en la variante mamarracho.
Mariquita aplica el valor estético como gusto apelando al Canon racista y
Clasista, sin importarle el Valor dogmático que le decía que eran protestantes
e invasores ni el Valor de cambio que se podría resentir al cambiar de amo.
Análisis: bb